sábado, 6 de marzo de 2021

8M EN EL CEIP AL-ÁNDALUS

 Cada 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, una ocasión perfecta para reflexionar sobre la igualdad de género y las reivindicaciones feministas en la actualidad. 
Aunque se trata de un importantísimo valor que debe trabajarse a diario en clase, es también interesante dedicar una jornada temática a plantearse dudas y debates sobre ello, ¿nos acompañas?

Se han elegido una serie de películas para promover la reflexión sobre los estereotipos:

  • Para Infantil y Primer ciclo, se propone la película "BRAVE"

Mérida es una princesa que no quiere saber nada de comprometerse y otros temas de palacio. Prefiere jugar con su arco y sus flechas y cabalgar por las tierras de Escocia. Esta película de Pixar cambia el clásico cuento de príncipes y princesas y da otro punto de vista sobre los roles de género a los más pequeños, como hicieron también ‘Mulán’ o ‘Vaiana’.


Tim Burton nos narra la historia de Margaret Keane, una artista que consiguió enamorar al público con sus originales pinturas. Sin embargo, quien las vendía y firmaba no era ella, sino su marido. Mientras ella pintaba oculta y encerrada en una habitación, Walter Keane disfrutaba de la fama.

‘Big eyes’ es la historia de cómo Margaret Keane decide enfrentarse a su marido y poner fin a esta situación. Una película basada en hechos reales.

"Whale Riders": Precioso largometraje que cuestiona los prejuicios de género y sus estrechos vínculos con las estructuras culturales. La película narra la historia de Pai, una niña de 11 años que cree que está destinada a ser la nueva líder de su tribu, un puesto que está únicamente reservado a los varones. Apta para todos los públicos.

Narra la historia de tres mujeres afroamericanas que trabajaron para la NASA durante los primeros años de la carrera espacial. Sus habilidades con las matemáticas resultaron fundamentales para calcular las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y el vuelo a la luna del Apolo 11.

Esta película, basada en hechos reales y protagonizada por Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe, habla de superación de los prejuicios de género y raza. Y de las primeras mujeres afroamericanas que pudieron destacar gracias a sus trabajos en la NASA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RECURSOS 11F

 Este curso me han llegado por parte de la Coordinadora de Igualdad, nuevos recursos para trabajar en el cole este tema. Nosotros le vamos a...